El entorno

Una privilegiada atalaya en plena Cordillera Cantábrica...

Puebla de Lillo

Puebla de Lillo

Puebla de Lillo es una pequeña y acogedora localidad de la Montaña de León, situada a 1.136 metros de altitud, dedicada tradicionalmente a la ganadería y a la minería del talco, aunque volcada en los últimos tiempos principalmente hacia el turismo. 

Es además la cabecera de un municipio del mismo nombre, del que forman parte también las localidades de Cofiñal, Redipollos, Solle, Isoba, San Cibrián de la Somoza y Camposolillo, contando entre todos, en la actualidad, con poco más de 700 habitantes.

Leer más


La Peña Susarón

La Peña Susarón

El Pico Susarón, la montaña emblemática de la zona, que da nombre a la casa, es un imponente monumento natural de piedra caliza, desde cuya cima de 1.879 metros se divisa un impresionante paisaje de la montaña y ribera. Puede abordarse desde varios trayectos, con diferentes exigencias, siendo el más habitual a través de La Canalona.

Otros picos notables son Pico Agujas, Toneo, San Justo, Peña Lázara, Runción, Pico Torres (Asturias), y praderas o valles como Illarga, La Fumbea, Tronisco, Pinzón.

Leer más


Estaciones de Esquí

Estaciones de Esquí

La cercanía a las estaciones invernales de  San Isidro y Fuentes de Invierno, apenas 15 kilómetros  o 10 minutos de buena carretera, permite la práctica del esquí en sus  diferentes variantes (fondo, travesía, alpino, raquetas, snowboard, etc.) con la garantía de unas instalaciones que se van consolidando como las más importantes de la Cordillera Cantábrica. 

San Isidro fue creada en el año 1970, en la vertiente leonesa de la Cordillera, siendo su titularidad de la Diputación de León, y actualmente cuenta con 31 Kms de pistas esquiables.

Leer más


Alto Porma

Alto Porma

El Río Porma recoge sus aguas de la cordillera, especialmente de la zona conocida como Zampuerna (que etimológicamente significa Fuente del Porma), en el mismo corazón del  Pinar de Lillo y se va complementando con las aportaciones de otros manantiales como los de los ríos Silvan y Celorno etc. 

Antes de transitar por Boñar, camino del Duero, es detenido por la presa o embalse de Juan Benet (ilustre escritor e ingeniero que participó en su construcción), cuyo pantano asemeja un precioso lago en el que se refleja la montaña.

Leer más


Picos de Europa y Mampodre

Picos de Europa y Mampodre

La zona está incluida dentro del Parque Regional de Picos de Europa, que en realidad es una ampliación o superposición de la figura del Parque Nacional de Picos de Europa, preexistente. Fue creada por la Junta de Castilla y León en el año 1994.

Se trata de una de las zonas más agrestes y hermosas de la provincia de León, que se extiende sobre una superficie 120.000 hectáreas, donde existe una gran variedad de árboles y todas las especies del bosque atlántico, así como variedad de fauna, bajo el reinado del oso pardo.

Leer más


Pinar de Puebla de Lillo

Pinar de Puebla de Lillo

El Pinar de Lillo, es una auténtica joya, por su variedad botánica y  la particularidad de ser el pinar autóctono más occidental de Europa. Además de la variedad de pino silvestre (Pinus sylvestris), en muchos casos centenarios, en sus 483 hectáreas se concentran masas arbóreas de haya, roble, serbal, abedul, acebo etc además de diversas especies de matorral (alguna de ellas calificada de raras), tuberas, y una gran riqueza (con variantes también raras) micológica.

Situado entre Cofiñal y el Puerto de las Señales, su existencia se ha datado hace 4.000 años.

Leer más


Bosque de Pardomino

Bosque de Pardomino

Precioso bosque, de 2.022 hectáreas, también conocido por la leyenda, como el  monte de los 365 valles y 365 arroyos, tantos cómo días del año, situado a 9 Kms. de Boñar, por la carretera de San Isidro, declarado Zona de Reserva.

Existe documentación del Siglo IX que vincula a este monte con la monarquía leonesa, siendo Ordoño II el que fundó en su interior el Monasterio de San Andrés de Pardomino, hoy desaparecido.

Leer más


Ríos y piscina

Ríos y piscina

Puebla de Lillo tiene piscinas municipales, junto al parque recreativo de Las Nieves, con servicio de bar, socorristas etc, abiertas los meses de julio y agosto.

Los tres ríos que atraviesan las inmediaciones y el propio Embalse del Porma pueden ser un lugar adecuado para refrescarse. Existen unas pozas naturales en la zona de Langreo, Ruta de Entrevados, cerca de Isoba, donde el agua es más caliente y propicia.

Leer más

Nosotros

En 1996 un sueño se convirtió en realidad; Abrir las puertas de una vieja panadería a nuestros amigos y visitantes...