Pinar de Puebla de Lillo
Pinar de Puebla de Lillo

Pinar de Lillo

Para su visita es necesario solicitar previamente autorización en el Servicio Territorial de Medio Ambiente, Sección de Espacios Naturales (Avda. Peregrinos s/n) León Teléfono 987296100 Fax 987296125. En ella deberá figurar el nombre de un responsable con copia de su DNI, en número de acompañantes (max.15) y el día que se quiere ir, con una anticipación mínima de 15 días.

El Pinar de Lillo, es una auténtica joya, por su variedad botánica y  la particularidad de ser el pinar autóctono más occidental de Europa. Además de la variedad de pino silvestre (Pinus sylvestris), en muchos casos centenarios, en sus 483 hectáreas se concentran masas arbóreas de haya, roble, serbal, abedul, acebo etc además de diversas especies de matorral (alguna de ellas calificada de raras), tuberas, y una gran riqueza (con variantes también raras) micológica.

Situado entre Cofiñal y el Puerto de las Señales, su existencia se ha datado hace 4.000 años. Refugio de algunas especies casi exclusivas en España como la cola de caballo entre otras, es una reliquia de la vegetación boreal que en épocas pasadas pobló la Cordillera Cantabrica.

Por su interior transcurre arroyo de Porma y un camino circular, que recorre las diversas zonas como Praera Bajera (árboles enormes de cuento de hadas sobre una pradera) y Praera Cimera. Su habitantes principales son especies de fauna como jabalí, lobo, rebeco, corzo, ciervo y especialmente por su belleza y por ser un animal en peligro de extinción debe resaltarse la presencia del urogallo.

Volver

Nosotros

En 1996 un sueño se convirtió en realidad; Abrir las puertas de una vieja panadería a nuestros amigos y visitantes...