La Catedral de la Montaña de Lois
Construida en el camino de entrada al pueblo, en un hondo circuito de peñas de la laberíntica montaña leonesa del alto Esla, en la cuenca del río Dueñas. Este precioso pueblo rezuma historia a través de sus casas blasonadas, que fueron testigos de una original preceptoría y cátedra de latín. Pertenece en la actualidad al municipio de Crémenes, y hasta hace poco al que existía en Salamon. Las Salas es la puerta de acceso y Valbuena del Roblo una visita obligada.
Ruta imprescindible: Riosol, Valles de Valdeburón, Riaño y Tierra de la Reina.
Desde las idílicas praderas de Riosol, cerca del Puerto de Tarna y Las Señales, donde se celebra una concurrida romería el día 15 de Agosto, con misa campestre y carrera de caballos incluida, a cada uno de los rincones y pueblos del valle, comenzando por el pueblo de Maraña, todo el recorrido es un deleite para los sentidos.
Por el valle se distribuyen varios ayuntamientos. Burón, capital de uno de ellos, cuenta en la localidad con el Palacio de Allende, en la misma cola del embalse de Riaño.
El resto de los pueblos son Casasuertes, Cuénabres, Polvoredo, Retuerto, Vegacerneja y Lario. En éste último se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Valdeburón.
Desde el ayuntamiento de Acebedo se administra ésta localidad junto a La Uña y Liegos, pueblos construidos con piedra caliza labrada, en armonía con un paisaje que parecen
Riaño, centro neurálgico y administrativo de la montaña oriental, sobrevive reconstruido en una colina después de que el pantano del mismo nombre anegara la villa original, emblemática y entrañable, situada en el valle, dejándola mutilada también de compañía, pues solo le quedan dos juntas vecinales independientes: Horcadas y Besande
Y al fin, Boca de Huérgano, lugar de acceso obligado para el transito a Cantabria y Picos por Pandetrabe, nos reciben en nombre de Tierra de la Reina, Barniedo de la Reina, Besande, Espejos de la Reina, Llánaves de la Reina, Portilla de la Reina, Siero de la Reina, Valverde de la Sierra, y Villafrea de la Reina, pueblos que hay que visitar, sin olvidar la futura Estación.