La zona está incluida dentro del Parque Regional de Picos de Europa, que en realidad es una ampliación o superposición de la figura del Parque Nacional de Picos de Europa, preexistente. Fue creada por la Junta de Castilla y León en el año 1994, en la montaña oriental de León y afecta a los términos municipales de Puebla de Lillo, Reyero, Boñar, Crémenes, Prioro, Boca de Huérgano, Riaño, Posada de Valdeón, Oseja de Sajambre, Burón, Acebedo y Maraña.
Se trata de una de las zonas más agrestes y hermosas de la provincia, que se extiende sobre una superficie 120.000 hectáreas, donde existe una gran variedad de árboles (hayas, acebos, tejos, robles, abedules) y todas las especies del bosque atlántico, así como variedad de fauna (rebecos, corzos, lobos, osos, urogallos etc) estableciéndose ciertas protecciones y restricciones, en defensa de su valor e interés botánico, zoológico, geológico y paisajístico.
Por su parte, la Reserva de Mampodre, tiene un sentido territorial más cinegético y restringido. Limita con la Reserva de Riaño y la Reserva de Redes (Asturias). Debe su nombre al Macizo de Mampodre, majestuosa montaña, cuyos picos alcanzan los 2.190 m (Mampodre, La Polinosa y La Cruz). Agrupa solo a 16 pueblos, en tres municipios, Puebla de Lillo en el Porma, Valdelugueros en la cuenca del Curueño y Maraña desde Riosol en la del Esla.